sábado, 19 de enero de 2013

FRAILE PERMITE UN PARAÍSO >OKUPA< EN PARLA

Fraile se lava las manos

El PP de Parla ha propuesto en repetidas ocasiones al PSOE e IU que rescate la propiedad por incumplimiento legal de la concesión y así echar a los «okupas». Los dos partidos se han opuesto y han considerado que es mejor adoptar la dilatada vía judicial.

La Policía contabiliza 160 viviendas tomadas ilegalmente y 34 en riesgo de ocupación. El Consistorio solo habla de 9 y tapiará 22




La rebelión de las patrullas vecinales en Parla para frenar la oleada «okupa» en sus lindes ha surtido sus efectos. Pero no todos los esperados. El Ayuntamiento de José María Fraile (PSOE) se ha comprometido a mantener la vigilancia policial y tapiar las casas que supongan un riesgo para una nueva ocupación –se refiere solo a 22–. Pero se han dejado flecos. Se desconoce qué va a ocurrir en las viviendas donde los «okupas» han echado raíces desde hace año y medio. Fuentes policiales de la localidad hablan de, al menos, 160 inmuebles tomados en el municipio parleño. Más de 150 se contabilizarían solo en el punto neurálgico de este problema: el edificio de la calle Toledo, 15.











El Consistorio afirma que en este bloque de 280 viviendas hay 120 personas de forma legal. Quedan, según sus cálculos, 160 vacías. En ningún momento se refiere a ocupaciones. Sin embargo, varios de esos vecinos aseguran que de esos 120 legítimos quedan menos de 80. «La gente se ha ido marchando por inseguridad y casi todos los pisos se han ido ocupando», detalla una inquilina. Al margen de este foco, en el barrio de los Signos del Zodiaco hay 9 viviendas «okupadas»: en la calle Géminis quedan tres chalés de tres pisos y cuatro habitaciones tomados por una misma familia de etnia gitana; en la calle Libra hay otra más; en Leo, dos viviendas, y en Acuario, otras dos.

Serio peligro» de ocupación

En esta misma zona hay «serio peligro» de sumarse a este fenómento, según valora la Policía, otros 22 inmuebles: seis en Géminis, cuatro en Libra y 12 chalés entre la calle Aries y la avenida de Las Galaxias.
Por otra parte está el barrio de El Leguario, donde se suman otras tres más «okupadas»: una en la calle Julio Cortázar (la otra que había se le devolvió el pasado lunes, gracias a la patrulla vecinal, a unos propietarios asiáticos al haber abandonado los «okupas» la morada) y otra en Ernesto Sábato. Se sabe que hay otra vivienda usurpada en la calle de Alfonso X El Sabio, 65 C, pero hay otras dispersas de las que se desconoce el número.
Los vecinos afectados hablan de diversas en la calle Fuenlabrada, en Río Miño, Cid Campeador, La Sal y San Blas. «En la de San Blas pertenecen a gente mayor que se ha ido muriendo o se va a la residencia y se meten cuando el piso se queda vacío», explican residentes de la zona.

El Ayuntamiento de Parla ha confirmado que actuará «con contundencia» ante las ocupaciones y «no consentirá que personas que no son los legítimos propietarios ocupen por la fuerza propiedades que no son suyas». La solución para frenar la oleada, además de la presencia policial, es una oferta del Plan de Vivienda Municipal de viviendas «con alquileres muy económicos –rondan los 350 euros– para a familias con estas necesidades», manifestaron ayer tras la polémica..


Parla Actualidad, Noticias. Tu información es lo primero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se el primero en comentar esta Noticia.